MAESTRÍA
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Te permitirá entender los sistemas educativos actuales, proponer y desarrollar nuevos modelos y sistemas de enseñanza para niños, jóvenes y adultos. Desempeñándote como docente, director o investigador.
DIRIGIDA A
Profesionistas con gran interés por adquirir o perfeccionar capacidades esenciales en la educación y obtener conocimientos en el campo de la didáctica y la educación.
OBJETIVO
Analizar, comprender y evaluar los fenómenos educativos, con el fin de sustentar el diseño y aplicación de proyectos y favorecer el desarrollo de los procesos educativos, la articulación y desarrollo de la sociedad, así como la transformación cualitativa de los procesos de enseñanza aprendizaje, el desarrollo de currículum y su relación con las nuevas tecnologías que conectan a la educación como proceso, sujeto y objeto de estudio.
PERFIL DEL EGRESADO
Como egresado de la Maestría en Ciencias de la Educación serás un profesional que poseerá:
- Que los alumnos identifiquen los principales retos educativos y sociales a los cuales se enfrenta con las nuevas reformas educativas.
- Sustentos legales que establecen los lineamientos de la educación en México.
- Bases filosóficas, epistemológicas y su impacto para comprender el fenómeno educativo.
- Reformas educativas para su análisis y cumplimiento de la normatividad.
- Metodologías y procesos en la investigación educativa.
- Desarrollo cognitivo del alumno.
- Dominio de teorías y corrientes pedagógicas.
- La Didáctica para una práctica docente eficaz en la transmisión de conocimientos.
- El alumno cuenta con rasgos para ingresar a un modelo autodidacta.
- Identifica problemáticas sociales.
- Diseña estrategias para la solución de problemas educativos que impactan a la sociedad.
- Diseña planes y programas de estudio.
- Implementa proyectos pedagógicos con impacto social.
- Publicación de investigaciones propias en revistas científicas.
- Toma decisiones y emprende acciones.
- Control de emociones ante situaciones que se le presenten.
- Sentido profesional para aplicar la ética profesional.
- Sentido humanista.
- Disposición al trabajo colaborativo.
- Disponibilidad para compartir el conocimiento.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Empatía.
- Tolerancia.
- Sentido de pertenencia.
- Director general de instituciones educativas.
- Gestor de calidad en instituciones públicas o privadas.
- Docente especializado en nivel licenciatura y posgrado.
- Director de diseño curricular.
- Director de proyectos educativos nacionales e internacionales en instituciones públicas y privadas.
PLAN DE ESTUDIOS
Duración de 2 años
PRIMER CUATRIMESTRE
- Educación y Sociedad
- Retos y Perspectivas de la Educación
- Currículum y Didácticas
SEGUNDO CUATRIMESTRE
- Análisis de la Práctica Docente
- Modelos Educativos
- Bases Epistemológicas del Conocimiento
TERCERO CUATRIMESTRE
- Desarrollo Curricular
- Educación de Valores
- Metodología de Investigación Educativa
CUARTO CUATRIMESTRE
- Habilidades del Pensamiento
- Modelos de Enseñanza-Aprendizaje
- Seminario del Proyecto de Investigación
QUINTO CUATRIMESTRE
- Evaluación de los Aprendizajes
- Tecnología y Enseñanza
- Seminario de Desarrollo del Proyecto de Investigación
SEXTO CUATRIMESTRE
- Evaluación Curricular
- Taller de Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos
- Seminario de Integración de Resultados de la Investigación
CAMPUS
DONDE SE IMPARTE
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