MAESTRÍA
ALTA DIRECCIÓN DE CENTROS HOSPITALARIOS

Te permitirá formar habilidades en gestión eficiente de hospitales, para liderar eficazmente instituciones de salud, mejorando la calidad de los servicios y optimizando los recursos disponibles.

DIRIGIDA A

A ti que tienes interés y entusiasmo por la administración de recursos humanos y materiales de manera óptima, toma de decisiones, planificación, organización, innovación, mejora continua, gestión financiera, calidad y seguridad del paciente, así como la implementación de una excelente comunicación y relaciones interpersonales.

OBJETIVO

Al concluir el plan de Maestría en Alta Dirección de Centros Hospitalarios, el alumno será capaz de dirigir estratégicamente instituciones de salud de acuerdo con las necesidades demográficas, epidemiológicas, de desarrollo económico y cultural, por medio de la implementación de proyectos de investigación, de evaluación de iniciativas y de soluciones dinámicas, que permitan posicionar a las instituciones de salud mexicanas dentro del sistema de salud global.

PERFIL DEL EGRESADO

 El egresado de la Maestría en Alta Dirección de Centros Hospitalarios será un profesional con la capacidad de tomar decisiones estratégicas para la gestión y administración de hospitales y otros centros de atención médica:

CONOCIMIENTOS
  • Administración de centros hospitalarios.
  • Administración de capital intelectual y talento humano para la salud.
  • Administración de instituciones de salud con base a indicadores de calidad.
  • Administración de operaciones y procesos en la cadena de valor en instituciones de salud.
  • Ciclos de mejora en la atención de calidad de los usuarios.
  • Calidad clínica centrada en el usuario.
  • Planeación integral de la calidad en centros hospitalarios.
  • Marco jurídico para centros hospitalarios.
  • Auditoría interna en centros hospitalarios.
  • Contabilidad administrativa y financiera.
  • Epidemiología como recurso de vigilancia.
  • Bioética y los derechos humanos de los usuarios, sus familias y personal sanitario.
  • Evaluación de instituciones de salud con base a estándares y normas.
  • Negociación y mediación de conflictos con el personal sanitario y directivo.
  • Mercadotécnica estratégica para centros hospitalarios.
HABILIDADES
  • Explicar teorías y técnicas en la atención con calidad de salud.
  • Implementar actividades que permitan optimizar procesos que beneficien la competitividad de la institución de salud.
  • Verificar, interpretar y valorar un área o una situación en un contexto frente a las normas de eficiencia, eficacia, calidad, productividad y transparencia.
  • Estructurar planes de mejora de servicios sustantivos de una institución de salud como las áreas de consulta externa, interna, servicios de urgencias, servicio de cirugía y surtimiento de recetas.
  • Gestionar iniciativas de calidad dentro de las áreas de las instituciones en salud.
  • Incorporar innovaciones tecnológicas y soluciones en TI dentro de las instituciones de salud.
ACTITUDES
  • De servicio y apoyo a los pares y compañeros de las instituciones de salud.
  • De confianza para los colaboradores y usuarios.
  • Determinación en la toma de decisiones.
  • Disponibilidad para compartir el conocimiento.
  • De honestidad en atención a usuarios y colaboradores.
  • De comprensión y respeto ante las necesidades de usuarios y colaboradores.
  • De igualdad y equidad de género.
  • De inclusión ante capacidades diferentes.
  • De autocrítica.
  • De apoyo solidario.
DEMANDA Y CAMPO LABORAL
  • Dirección de hospitales y clínicas.
  • Consultoría y asesoría para organización de salud públicas y/o privadas.
  • Dirección de proyectos de investigación en salud.
  • Gestión de programas de salud pública y epidemiología.
  • Docencia e investigación en instituciones de educación superior.
  • Desarrollo de políticas de salud en organizaciones gubernamentales o privadas.

PLAN DE ESTUDIOS

Duración de 1 año 8 meses

PRIMER CUATRIMESTRE

  •  Dirección de Proyectos en Centros Hospitalarios
  • Gestión de la Calidad Integral en Centros Hospitalarios
  • Gestión y Transferencia del Conocimiento en Centros Hospitalarios
  • Políticas Públicas en el Sistema Nacional de Salud

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  •  Dirección Estratégica en Instituciones de Alta Especialidad
  • Programas de Formación Continua de Talento Humano en Centros Hospitalarios
  • Métodos Estadísticos para la Evaluación de Centros Hospitalarios
  • Diseño de Proyectos de Investigación

TERCERO CUATRIMESTRE

  •  Dirección Estratégica en Centros Hospitalarios
  • Marco Jurídico en Centros Hospitalarios
  • Marco Financiero Operativo de la Protección Social
  • Seminario de Investigación I

CUARTO CUATRIMESTRE

  •  Evaluación de Iniciativas para Centros Hospitalarios
  • Gestión de la Innovación en
  • Centros Hospitalarios
  • Seminario de Investigación II

QUINTO CUATRIMESTRE

  • Salud Pública Global
  • Bioseguridad en Centros Hospitalarios
  • Seminario de Investigación III

CAMPUS
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